jueves, 27 de octubre de 2011

RESTAURACIÓN 1


Portada Libro
         Bien, esto que os presento en éste apartado, es una de las buenas cosas que me han ocurrido con el tema en cuestión y sobre todo, un gran reto.

          Es un manual de despiece del motor de la S-18, la 2 Tiempos, que aun no he terminado; esto es un proceso laborioso y el resultado final quiero, sea, como su título dice, una guía, pero en condiciones, que se entienda, que se pueda leer, que sea  un buen libro, y ésto es lo difícil, mas incluso que la mecánica que tratamos; saber escribir, enseñar, dar a conocer, siendo claro, conciso, ameno, etc, es para un escritor, un literato, un experto..., algo normal.
Para mi... "yo aré lo que pude",  ¿me explico?

         Cuando adquirimos ésta moto, funcionaba, aunque a duras penas, pero estaba muy mal, no solo de estética, sino de chasis, apoyos de motor, cambio, encendido, chapa, pintura, en fin de todo y además,  algo tocada con respecto a origen. Había que restaurar, así que nos pusimos manos a la obra y a desarmarla por completo, no quedaba otra.
Teníamos la suerte, aparte de que la moto estaba completa, de disponer de otro motor de repuesto, lo cual, y junto a la  información que esperábamos recabar de Internet, de librerías y de conocidos de éste mundillo, nos daba muy buenas expectativas de éxito, o al menos de no tener grandes complicaciones.

           Cual fue nuestra sorpresa cuando, una vez recurrido a esos medios citados, no encontramos nada de nada, en cuanto al despiece del motor se refiere, así que   lo hicimos totalmente a ciegas, sin aporte documental de ningún tipo;  sabemos de mecánica, nuestro padre lo fue,  nos enseñaba,  pero no la hemos ejercido como profesión.

          Disponíamos de un as en la manga, nuestro amigo y Maestro Salvador; le metió mano (al motor) como si lo conociera de toda la vida y lo puso patas arriba en un santiamén; ¡¡que disfrute!!.
Ante ésta circunstancia, no tuve otra que tomar nota y prestar mucha atención, así que cogí la cámara de fotos y a documentar todo el despiece y posterior montaje.

          Las cosas se complicaban por momentos: aquel motor de repuesto que pensábamos era igual, resultó ser que no, era del modelo "T", (Turismo), algo  menos de potencia; nos dimos cuenta en el    montaje, al intentar combinar piezas de ambos, se podía, pero había que hacer adaptaciones.

           Visto lo acontecido y muy por encima relatado, decidí que, todos esos datos, problemas,  adaptaciones, soluciones y  las fotos, se refundieran en un libro, éste del cual os muestro algunas páginas,   quedar  constancia de ello y además  editarlo y ponerlo en circulación para que sirva, como el título dice, a los emeuvistas que se embarquen en la restauración de su moto, o simplemente como obtención de datos de interés, conocimientos de mecánica de 2 Tiempos, etc.
    
          Todas las piezas que veis, las he dibujado con el Paint, y no sin trabajo, muchas horas; por ejemplo el piñón de ataque, de la lámina de la izquierda, para dejarlo como se observa, me costó lo que no está escrito.
          

                

domingo, 23 de octubre de 2011

MI GENTE

 ¡Como no!, es de recibo, mi gente es gente de La Sierra, de Santibáñez y de Valverde del Fresno, de Gata y de Moraleja, de Eljas y de Coria, de Cilleros de aquí y de allá;  por tanto, ahí van algunos de ellos. 


Mi padre y mis CHICAS.

 Modesto, mi padre, seguro que está arreglando cacharros por ahí arriba...y chateando con los amigos, buenos vasos de vino se jincaban; el me enseñó a ser como soy, a disfrutar con el trabajo, a apasionarme por la mecánica, la técnica...;
Era todo un maestro y mejor persona,  todo el que le necesitara, allí lo tenía y sin esperar nada a cambio.
Te echo de menos, te saludo, te mando un beso. 

De mis chicas ¡que os voy a contar!, dos preciosidades, no físicamente hablando, que también, sino como personas.
Dos peazos de pan, dos bellas Flores en un jardín, dos grandes motivos para sentirse orgulloso.
Vus queru, zagalas.

"El chicarrón del norte", de Cilleros, buen pueblo, buen chaval, buena gente, buen vino.

Mi mujer: mi alma, mi conciencia, mi vida, mi razón de ser, mi motor.
Te quiero, Te amo.

Alicia, mi madre...genio, temperamento, clase, elegancia, MADRE; se enfadaba por tanta mecánica, tanta gasolina; quería de nosotros humildad, ser buenas personas, lo mejor en definitiva. ¡¡cuanto te echamos de menos!!
Te quiero, te mando mil besos...MADRE...

Por último, y no en sentido literal, no es éste tu sitio, mi Hermano Carlín, -junto con sus hijos, mis Sobrinos, de los cuales, ya os hablaré- el mejor tío que conozco, mejor persona no puede ser, y no porque sea quien es; los grandes valores que nuestros PADRES tenían y querían para sus hijos, el los ha heredado y a pesar de las dificultades, de los tiempos que corren, los mantiene y los engranda si cabe.
Gracias a el, tenemos éstas joyitas de motos, el empezó con ganas en la restauración de la Sella y sigue apasionao por estos viejos, pero hermosos cacharros.
Gracias por todo hermano, y que podamos continuar en el tajo. Te quiero, un fuerte abrazo, para ti y los tuyos.

De buena tierra, buena gente, o ¿de buena gente buena tierra? otro día, mas, mucho mas.






Mi chica mayor y su chico, un chicarrón.

Mi Madre


 







Mi chiquita y mi querida muller.

mi hermano y mi sobrino