jueves, 27 de octubre de 2011

RESTAURACIÓN 1


Portada Libro
         Bien, esto que os presento en éste apartado, es una de las buenas cosas que me han ocurrido con el tema en cuestión y sobre todo, un gran reto.

          Es un manual de despiece del motor de la S-18, la 2 Tiempos, que aun no he terminado; esto es un proceso laborioso y el resultado final quiero, sea, como su título dice, una guía, pero en condiciones, que se entienda, que se pueda leer, que sea  un buen libro, y ésto es lo difícil, mas incluso que la mecánica que tratamos; saber escribir, enseñar, dar a conocer, siendo claro, conciso, ameno, etc, es para un escritor, un literato, un experto..., algo normal.
Para mi... "yo aré lo que pude",  ¿me explico?

         Cuando adquirimos ésta moto, funcionaba, aunque a duras penas, pero estaba muy mal, no solo de estética, sino de chasis, apoyos de motor, cambio, encendido, chapa, pintura, en fin de todo y además,  algo tocada con respecto a origen. Había que restaurar, así que nos pusimos manos a la obra y a desarmarla por completo, no quedaba otra.
Teníamos la suerte, aparte de que la moto estaba completa, de disponer de otro motor de repuesto, lo cual, y junto a la  información que esperábamos recabar de Internet, de librerías y de conocidos de éste mundillo, nos daba muy buenas expectativas de éxito, o al menos de no tener grandes complicaciones.

           Cual fue nuestra sorpresa cuando, una vez recurrido a esos medios citados, no encontramos nada de nada, en cuanto al despiece del motor se refiere, así que   lo hicimos totalmente a ciegas, sin aporte documental de ningún tipo;  sabemos de mecánica, nuestro padre lo fue,  nos enseñaba,  pero no la hemos ejercido como profesión.

          Disponíamos de un as en la manga, nuestro amigo y Maestro Salvador; le metió mano (al motor) como si lo conociera de toda la vida y lo puso patas arriba en un santiamén; ¡¡que disfrute!!.
Ante ésta circunstancia, no tuve otra que tomar nota y prestar mucha atención, así que cogí la cámara de fotos y a documentar todo el despiece y posterior montaje.

          Las cosas se complicaban por momentos: aquel motor de repuesto que pensábamos era igual, resultó ser que no, era del modelo "T", (Turismo), algo  menos de potencia; nos dimos cuenta en el    montaje, al intentar combinar piezas de ambos, se podía, pero había que hacer adaptaciones.

           Visto lo acontecido y muy por encima relatado, decidí que, todos esos datos, problemas,  adaptaciones, soluciones y  las fotos, se refundieran en un libro, éste del cual os muestro algunas páginas,   quedar  constancia de ello y además  editarlo y ponerlo en circulación para que sirva, como el título dice, a los emeuvistas que se embarquen en la restauración de su moto, o simplemente como obtención de datos de interés, conocimientos de mecánica de 2 Tiempos, etc.
    
          Todas las piezas que veis, las he dibujado con el Paint, y no sin trabajo, muchas horas; por ejemplo el piñón de ataque, de la lámina de la izquierda, para dejarlo como se observa, me costó lo que no está escrito.
          

                

1 comentario:

  1. Asombroso. Asombroso y Asombroso.
    La mecánica que ejercíamos cuando nos conocimos, la tratábamos con mazas, macetones, martillos y demás utensilios de aporrear y golpear que, cuan desde más alto caiga la porra, más ruido se escucha en los alrededores... Jajaja, que tiempos jóvenes...

    Me parece un fino trabajo y muy cuidado.

    ResponderEliminar